Pueblos blancos, la primera gran ruta turística

Por Manuel Mateo Pérez

Los viajeros románticos inventaron la Ruta de los pueblos blancos, el itinerario turístico y cultural más antiguo de España. Hoy no ha perdido el magnetismo que le supieron ver aquellos escritores y pintores. Une Cádiz y Málaga por pueblos de indescriptible belleza.

La primera gran ruta turística del sur de España nació a lo largo del siglo XIX en los libros de los viajeros románticos. Obsesionados por el orientalismo, por las leyendas de amores contrariados, por la presencia de bandoleros buenos y gobernantes malos, aquellos viajeros extranjeros -ingleses y franceses sobre todo- marcaron sobre el rugoso mapa de Andalucía un apasionado itinerario entre Cádiz y Málaga al que estaban llamados todos aquellos que presumieran de poseer un espíritu aventurero.

La ruta daba la espalda al océano y a la mar, y se adentraba tierras adentro por la aspereza de las sierras y los barrancos, por mitad de un luminoso paisaje vertical que los pintores y grabadores de la época llevaron a sus cuadernos y sus libros de dibujo. La Ruta de los pueblos blancos comienza en Arcos de la Frontera y termina en Ronda. O al revés. La emoción, de una u otra forma, es la misma…

LEER ARTÍCULO

Deja un comentario