Los Grandes Lagos, las fuentes de África

Gemma Solés / Sebastián Ruiz-Cabrera. ElPeriódicoViajar. Junio 2016

Los Grandes Lagos del Este de África puntean el Gran Valle del Rift y marcan una de las rutas más espectaculares del planeta. De norte a sur, esta ruta recorre los paisajes y países que orillan los lagos Kivu, Victoria –el segundo lago de agua dulce más grande del mundo–, Tanganica y Malaui, desde Kenia hasta las costas mozambiqueñas del Índico.

Los Grandes Lagos, las fuentes de África

La región de los Grandes Lagos en África ofrece, probablemente, una de las rutas con más diversidad de cuantas se encuentran en el continente. Tras un frenético baño en los rápidos de las fuentes del Nilo se visita el lago Victoria, el más grande del continente, en cuyas orillas viven unos 30 millones de personas. Tras dejar Uganda, se visita el lago Kivu en Ruanda y el lago Tanganica (el segundo más profundo del mundo después del Baikal en Rusia) en Burundi y Tanzania. El descanso obligado llegará en las llanuras del Serengueti y la costa índica suajili, algo breve porque quedará poner el broche final en uno de los lagos más hermosos de África: el Malaui.

El Valle del Rift, que se extiende desde Mozambique hasta Turquía, es una profunda fractura en la tierra que emergió hace cuarenta millones de años. En el África Oriental, donde nació, seguir este camino largo y estrecho de lava compacta que va desde Etiopía a Mozambique y desde Uganda a Tanzania es un viaje extraordinario. La gigantesca grieta del Rift, catalizadora de la evolución humana, ha dibujado en el mapa de África cientos de cuencas, surcos y cráteres, formando uno de los conjuntos de lagos más bellos del planeta. Custodiado por volcanes dormidos y majestuosas montañas como el Monte Kenia y el Kilimanjaro, yace recóndito uno de los tesoros paisajísticos más valiosos de la Tierra: la región de los Grandes Lagos. Los Maziwa Makuu, como se los denomina en kiswahili, la lengua vernácula en la mayoría de países del Este de África, no son solamente un tesoro paisajístico; son también un gigantesco refugio de la biodiversidad y hogar de centenares de lenguas, tradiciones y culturas. Dejándose mecer por este conjunto turístico perfecto, hay que sumergirse en la magia de un viaje que lleva por los mares de agua dulce de Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Malaui y Mozambique

LEER ARTÍCULO

Deja un comentario