Descubre los tres recorridos que forman el Anillo de Picos de Europa

GE –  30 de Junio de 2016

El Anillo de Picos es una ruta circular que une todos los refugios guardados de Picos de Europa. Lo han recorrido cerca de setecientas personas «oficialmente» y un número desconocido lo han hecho por libre, total o parcialmente.

Refugio Diego Mella en el collado Jermoso con la silueta de la Torre del Llambrión detrás. Anillo de Picos (Juan Pixelecta)
Refugio Diego Mella en el collado Jermoso con la silueta de la Torre del Llambrión detrás. Anillo de Picos (Juan Pixelecta)

Quien conoce Picos de Europa sabe que estas montañas son “especiales” porque tienen una orografía compleja, extremadamente agreste, con numerosos jous que complican extraordinariamente el tránsito: un collado que parece estar al alcance de la mano puede exigir varias horas de caminata porque en Picos la línea recta no existe. Muchas etapas del Anillo suman desniveles en ascenso y descenso que ponen los pelos de punta con sólo leerlos, y siempre sobre un terreno incómodo, a veces muy incómodo y hasta expuesto.

El Anillo de Picos de Europa está compuesto por tres circuitos “diferentes” que se van sumando sucesivamente añadiendo distancia, desnivel y días. El más corto es el Vindio (por los montes Vindios, donde se refugiaron los vadinienses, miembros de la última tribu cántabra que combatió contra las tropas romanas), que se desarrolla por el macizo Occidental. Tiene 63 kilómetros y 3.900 metros de desnivel. Al segundo se le ha dado el nombre de Extrem, y es la suma del primero con otro que transcurre por el macizo Central. Tiene 82 kilómetros de longitud y 7.050 metros de desnivel. Finalmente está el Tres Macizos, que es el itinerario más potente: suma más de 9.000 metros de desnivel positivo y más de 115 kilómetros de longitud…

LEER ARTÍCULO

 

Deja un comentario