Huérfanos de Bekele

28/07/2016 – Miguel Calvo

Tras las épocas doradas de Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele, Mo Farah sigue ejerciendo de rey del fondo mundial, mientras los Juegos Olímpicos de Río buscan sus propios mitos.

Huérfanos de Bekele

Haile Gebrselassie soñó con ser Abebe Bikila, con ganar como él un maratón olímpico y repetir las gestas que supusieron para Etiopía aquellos históricos triunfos de Roma 1960 y Tokio 1964. Pero él, que batió todos los récords, que consiguió todas las medallas en la pista y que después supo reconvertirse con el récord del mundo en maratón, nunca pudo emular aquellos triunfos de Bikila en la distancia olímpica por excelencia. Hace sólo unos meses, como homenaje a los pies de su ídolo sobre las calles de Roma, el gran Gebrselassie puso punto final a su trayectoria corriendo descalzo sobre la meta de su última carrera en Adís Abeba.

Después de Haile, Kenenisa Bekele soñó con ser mejor que el propio Gebrselassie, y en su empeño acumuló todos los récords y medallas que, en la pista, habían pertenecido a su predecesor. Hasta que en los últimos años, con el cuerpo castigado después de tantas batallas, ha intentado dar el último paso: mejorar a Gebrselassie también en la distancia de maratón. El récord del mundo, mucho más caro tras la enorme explosión keniana de los últimos años, parece demasiado lejano y en sus sueños una última gesta surgió como la posible solución para superar a su maestro: conseguir ser Bikila, lograr el oro olímpico de maratón que Haile no pudo conseguir…

LEER ARTÍCULO

Deja un comentario